En audiencia pública, el Juzgado Segundo Especializado de Pereira (Risaralda) impartió legalidad al preacuerdo pactado entre la Fiscalía y la defensa de tres integrantes de la banda delictiva Los del Sur.
La verificación del preacuerdo se llevó a cabo para los procesados Wilson de Jesús Arboleda, Gustavo Luna Córdoba y Jefferson Velázquez Pareja.
Según la Fiscalía, la banda Los del Sur está conformada por varias personas dedicadas al tráfico, comercio y cultivo de sustancia estupefaciente vegetal en los departamentos de Risaralda, Caldas, Valle y Antioquia. Igualmente, se estableció que el alucinógeno es transportado desde los municipios de Corinto y Miranda en el departamento de Cauca.
La investigación permitió identificar a Wilson de Jesús Arboleda, como uno de los principales integrantes de la organización delincuencial, quien sería el encargado de la compra, distribución y transporte de la sustancia estupefaciente vegetal. Además, coordinaría con los demás miembros de la organización la logística de su accionar delictivo.
Dentro de sus funciones también tendría a cargo del financiamiento de la siembra, cuidado y producción de los cultivos de marihuana en Corinto (Cauca).
Por su parte, Luna Córdoba sería la persona encargada de conseguir insumos, tierras para cultivar y las personas que utilizan como moscas —personas a quienes se encomienda el monitoreo de las vías a fin de detectar la presencia de las autoridades— y estar en contacto permanente con el transportador de la sustancia estupefaciente hasta su objetivo final.
El juez avaló los preacuerdos así: para Wilson de Jesús Arboleda, 8 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico o porte de estupefacientes; y destinación ilícita de inmuebles.
Por otra parte, el acuerdo contempla una pena de 6 años y 8 meses de prisión para Gustavo Luna Córdoba; y 7 años y 3 meses para Jefferson Velásquez pareja, por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Los hoy procesados se encuentran privados de la libertad.
Por los mismos hechos otros dos presuntos integrantes de la misma banda delictiva se encuentran a la espera de la audiencia de acusación.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por considerarla de interés general.
CRV/DLBM