En el marco de la Jornada Nacional de capturas por delitos sexuales, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de unidades la Policía Metropolitana de Cali (Mecal), hicieron efectivas cuatro órdenes de captura de igual número de personas quienes fueron presentados ante jueces penales de control de garantías.
Se trata de José Ramiro Oliva Ortiz, de 46 años de edad, quien fue enviado a la cárcel por el juez Primero Penal Municipal. Oliva es requerido por la justicia como presunto responsable del delito de acceso carnal violento, en hechos supuestamente ocurridos el 14 de abril de 2015 cuando el indiciado habría obligado a la víctima a tener relaciones sexuales con él.
Según se precisa en el proceso, para que la víctima no revelara lo ocurrido, el hombre la habría amenazado con golpearla. El implicado no aceptó su responsabilidad en el delito imputado por la Fiscalía.
La segunda captura corresponde a Juan Carlos Velásquez Pinzón a quien la Fiscalía consideró como presunto responsable del delito de acceso carnal violento, cargo que el implicado no aceptó.
Los hechos por los que Velásquez Pinzón es procesado habrían ocurrido el 10 de septiembre de 2013 cuando, presuntamente, estando a solas con la víctima de 14 años y la nieta de su esposa, habría manipulado a ésta última en sus partes íntimas.
El juez Penal Municipal avaló la imputación de cargos de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario contra el implicado.
La tercera captura fue la de José Yuver Castro Arboleda quien es procesado por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años. Según se narra en el proceso, los hechos que motivaron la captura de Castro se habrían presentado el 19 de octubre de 2011 mientras el imputado se encontraba en una fiesta en la vivienda donde reside la menor de quien se dice abusó.
Se precisa en la denuncia que Castro al parecer ingresó a la habitación donde dormía la víctima de ocho años de edad junto con su hermano de cuatro, siendo la primera, aparentemente manipulada en sus partes íntimas.
Esta imputación fue respaldada por el juez Penal Municipal quien dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.
Finalmente, la cuarta captura fue la de Wilmer Buitrago Rodríguez a quien la Fiscalía considera como presunto autor responsable del delito de actos sexuales con menor de 14 años.
Los hechos que dieron lugar a su captura fueron denunciados por la madre de la víctima en la Unidad de Reacción Inmediata (URI). Allí la mujer señaló que su hija, habría sido manipulada en sus genitales por Buitrago, cuando la víctima tenía seis años de edad.
La imputación de cargos propuesta por la Fiscalía fue avalada por el juez del caso quien envió a prisión al implicado.
La Fiscalía publica esta información por considerarla de interés general.
JGP/MAGA