La Fiscalía realizó audiencia de formulación de imputación contra Diana Alexandra Martínez Núñez, secretaria de Gobierno de Villarrica (Tolima) para el año 2016, por los delitos de falsedad ideológica en documento público en concurso homogéneo sucesivo (19) ocasiones, en concurso heterogéneo con prevaricato por omisión (5 ocasiones), por posibles irregularidades en cuatro contratos y dos convenios.

La indiciada, quien actualmente se desempeña como contratista de la Alcaldía de Ibagué, no aceptó los cargos que hacen referencia a los contratos 005 y 006 de 2016, los convenios 006 y 008 de 2016; contrato de prestación de servicios N° 166 de 2016 y el contrato de interés público N° 003 de 2016, que se celebraron mientras ella ostentó el cargo en la administración municipal de Villarrica.

Es de recordar que dentro de esta misma investigación, el pasado 13 de noviembre  personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Seccional Tolima capturó al alcalde de ese municipio, Arley Beltrán Díaz, por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento público, por los cuales se encuentra privado de la libertad en establecimiento carcelario.

Según los peritos del CTI, el mandatario habría violado los principios de contratación tal y como lo exige la ley, ya que el tipo de contrato suscrito supuestamente con dos fundaciones, debió realizarse mediante invitación pública y abreviada de menor cuantía, y no por selección directa como al parecer lo hizo el burgomaestre.

Se presume que el mandatario entregó los contratos a funcionarios de la entidad y a terceros, y de esto tendría pleno conocimiento la funcionaria hoy imputada.

De igual manera se detectó que no se realizaron estudios previos, no hubo descripción clara del objeto ni un señalamiento del presupuesto para la ejecución de los contratos.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 

 

PAAM/DLBM