El funcionario al parecer quiso apropiarse de bienes dados de baja por la Universidad Surcolombiana, para lo cual habría falsificado las firmas de directores de diferentes centros carcelarios solicitando los elementos en donación.

La Fiscalía imputó cargos al dragoneante del Inpec Jhon Jairo Ramírez Echeverri, adscrito a la cárcel de Rivera (Huila), por el delito de falsedad material en documento público en concurso homogéneo y heterogéneo con abuso de confianza, los cuales no aceptó.

El funcionario fue enviado a la cárcel con medida de aseguramiento, debido a la gravedad de los punibles.

Los hechos materia de investigación están relacionados con unas donaciones que hace la Universidad Surcolombiana de Neiva (Huila) a entidades sin ánimo de lucro, entre ellas el Inpec, lo cual venía realizándose desde el año 2008.

Según el ente acusador, dos dragoneantes realizaban las solicitudes al centro de educación superior, falsificando la documentación respectiva para el trámite, pues se hacían pasar por los directores de turno de los diferentes centros carcelarios. Uno de los implicados sería Ramírez Echeverri.

Las donaciones consistían en computadores, impresoras, software, televisores y toda clase de equipos de oficina.

Posteriormente los servidores del Inpec reclamaban y vendían a empresas o comerciantes dedicados a la chatarrería dichos elementos, sin que llegaran los enseres al centro carcelario al que había sido designada la donación. Los bienes ascienden a 7.000 y fueron avaluados en cerca de $4.000.000.

Al término de la audiencia los servidores del CTI de la Fiscalía Seccional Huila trasladaron al servidor público a la Cárcel de Mediana Seguridad del circuito judicial de Neiva para cumplir con la medida impuesta por el Juez 8° Penal Municipal, con funciones de control de garantías de la capital huilense.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 

PAAM/DLBM