Ante la contundencia de las pruebas recolectadas por la Fiscalía, el Juez 5 Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Pereira (Risaralda), condenó a 5 años y 20 días de prisión a Julio César Rotavista Henao, como responsable de los delitos de estafa agravada, falsedad material en documento público y fraude procesal.
El Fiscal señaló en audiencia pública que el sentenciado es el responsable de la venta ilegal de un inmueble ubicado en la vereda La Plata del municipio de Ulloa (Valle).
Los hechos ocurrieron en agosto de 2015 cuando los hijos del propietario iniciaron una sucesión tras su fallecimiento en diciembre de 2014, y se percataron que en el certificado de tradición de la finca figuraba otra persona como propietario.
Según la investigación, el condenado efectuó una compraventa del predio ante la Notaria Tercera del Circuito de Pereira, en la cual se certificaba de manera fraudulenta que era el propietario del inmueble que vendió.
Rotavista Henao usó el número de escritura No 2227 para cometer el ilícito, sin embargo, se estableció que este número correspondería a un acto de hipoteca entre terceros, y por lo tanto, se trataría de una escritura denominada en el argot popular gemeliada.
En la sentencia proferida el despacho le concedió el beneficio sustitutivo de la prisión domiciliaria con mecanismo de vigilancia electrónica.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.
CR/MAGA