Un policía activo y tres civiles fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, como presuntos autores de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, hurto calificado y agravado, receptación.
El uniformado, quien al parecer era el encargado de alertar a los demás sobre operativos de las autoridades, también deberá responder por el punible de cohecho.
Se presume que los procesados son integrantes de una organización delincuencial denominada Los Piratas de la Candelaria, dedicada al hurto en las modalidades de atraco, raponazo y cosquilleo, haciendo uso de armas blancas y de fuego.
La estructura delinque en la localidad de La Candelaria, donde sus principales víctimas son turistas extranjeros y los estudiantes que transitan a diario por ese lugar, debido a las universidades ubicadas en la zona.
Además, se evidenció que estarían dedicados al tráfico de estupefacientes, principalmente en hostales, bares y restaurantes del sector.
Un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Dirección Seccional de Bogotá, con su policía judicial del CTI, durante cuatro diligencias de allanamiento y registro realizadas el 10 de octubre último, logró las capturas de: Óscar Andrés Morera Lozano, Henry Alexánder Morera Lozano, Refat Zahran Zahran y Edwin Dorado Tabares, siendo este último el policía activo.
En audiencias concentradas, realizadas ante el Juzgado 60 Penal Municipal con función de control de garantías, se legalizaron las capturas, se formuló imputación, cuyos cargos no fueron aceptados por ninguno de los indiciados.
El juez envió a Óscar Andrés Morera a la Cárcel Distrital, a Henry Morera y Refat Zahran a la Cárcel Modelo, y a Dorado Tabares al pabellón de funcionarios públicos de la Cárcel La Picota.
La Fiscalía hace pública esta información por considerarla de interés general.
LMFO/DLBM