Gracias a un trabajo articulado entre la Fiscalía y la Policía de Caquetá, se logró impactar la organización delincuencial El 20, conformada en su mayoría por una misma familia, dedicada al tráfico de estupefacientes a mediana y gran escala.
Se trata de nueve personas detenidas el pasado fin de semana durante cuatro diligencias de allanamiento y registro en los barrios Fontibón, Andes Bajo y El Rosal de Florencia (Caquetá).
De acuerdo con las labores investigativas adelantadas desde hace 8 meses, se logró identificar a este grupo de personas que presuntamente venía coordinando, almacenando y expendiendo sustancias estupefacientes en el sector conocido como la Calle 20 del barrio Andes Bajos, también en el barrio Andes en un estanco y en una vivienda del barrio Santander.
De igual manera, se detectó mediante vigilancias, seguimientos e interceptaciones, que debido a sus fines lucrativos la estructura se estaba expandiendo hacia otros departamentos.
En desarrollo del operativo fueron incautados varios vehículos y 15 envolturas con sustancia pulverulenta que por su olor y características se asemeja a la cocaína con un peso de 140 gramos.
Entretanto, la Fiscalía iniciará el trámite de extinción del derecho de dominio sobre algunos inmuebles comprados supuestamente con dinero ilícito del narcotráfico y usados para el mismo fin.
El ente acusador, en audiencias concentradas que culminaron la noche del domingo pasado, les imputó los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y destinación ilícita de inmuebles. Ninguno aceptó cargos.
Los procesados, quienes fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro de reclusión, son: Jorge Alberto Zambrano Alarcón, alias el Gordo, presunta cabeza visible del grupo delictivo; Lina Marcela Céspedes Torres, su compañera sentimental y aparente coordinadora de expendio en el barrio Andes Bajo; Amparo Marín Galindo, cuñada del Gordo y supuesta coordinadora del expendio en el barrio Santander; María Alarcón, mamá del Gordo y quien al parecer almacenaba la sustancia en una caleta.
Además, fueron afectados los hermanos Eduardo, alias Memo, y Wilson Galindo Quintero, alias grandote, presuntos expendedores del barrio Andes Bajo y sobrinos de Amparo.
Finalmente, también quedaron con medida Anderson Fabián Quintero Patiño, alias Burro, supuesto empacador; Edier Muñoz Santos, alias Mono o Zarco, presunto encargado de los domicilios, y Edwin Calderón Carvajal, alias Chiqui, quien sería el proveedor.
La Fiscalía hace pública esta información por considerarla de interés general.
PAAM/DLBM