Como presunto responsable de los delitos de secuestro extorsivo y hurto calificado y agravado, un juez con funciones de control de garantías de Pasto (Nariño) profirió medida de aseguramiento privativa de la libertad —consistente en detención domiciliaria— en contra de William Emilio Santacruz Bastidas.
El hombre fue capturado en una vía pública del barrio Buchely de Pasto por personal del Gaula de la Policía, mediante orden judicial.
Igualmente fue detenido en el municipio El Tambo (Nariño), Richard Reinerio Guerrero Guerrero, empleado de la víctima, quien fue judicializado por los mismos delitos y permanece en libertad pero continúa vinculado a la investigación.
Según la investigación, Santacruz Bastidas habría participado en el secuestro de Oscar Aníbal Gomez Mora, ocurrido el 14 de diciembre de 2014 en el municipio de Los Andes Sotomayor (Nariño), cuando fue sacado por varios individuos con armas de fuego de su residencia y obligado a subir a una camioneta con rumbo desconocido.
Por la libertad de la víctima, la familia realizó un pago de 38 millones de pesos a los plagiarios.
En el procedimiento de captura de los presuntos responsables, las autoridades incautaron un vehículo, dos teléfonos celulares y otros elementos materiales probatorios.
Al término de las audiencias preliminares, el juez le concedió la detención domiciliaria a Santacruz Bastidas.
La Fiscalía General hace pública esta información por razones de interés general.
MPHA/DLBM