Ocho de los hoy procesados fueron enviados a la cárcel y uno quedó bajo detención domiciliaria.
Con medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario fueron cobijados ocho aparentes integrantes de la estructura delictiva Los del Palo, dedicada al tráfico de estupefacientes desde el norte del Cauca hacia el resto del país. Una novena persona deberá cumplir la medida en su lugar de residencia.
Así lo dispuso un juez de control de garantías al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación, luego de establecer que los hoy procesados serían los encargados de comercializar los estupefacientes que se producían en Corinto (Cauca) y distribuirlos en distintas regiones.
Asimismo, son señalados de utilizar menores de edad para los la comisión de ilícitos.
Las capturas fueron efectuadas por miembros de la Sijin de la Policía Nacional, con apoyo del Ejército, en diligencias judiciales realizadas en Popayán, Santander de Quilichao y Corinto (Cauca), así como en Cali, Tuluá y Medellín. Uno de los aprehendidos fue detenido en flagrancia, cuando portaba estupefacientes y un arma de fuego.
En las audiencias preliminares, la Fiscalía les formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico y fabricación de estupefacientes; fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y utilización de menores para la comisión de ilícitos.
Por determinación del juez, deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario: Albeiro Rodas, Yovanni Camayo Mosquera, Karina Yulieth Bermeo Lozada, Jaime Olaya Cordobés, Robespierre Rengifo Bermeo, Gustavo Torres Perdigóm, Jhon Alexis Viáfara Andrade y Brayan Alonso Jiménez Correa. José Luis Ramos Vargas deberá hacerlo en su lugar de residencia.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.
MAP/ KB