Formarían parte de la estructura delictiva denominada los Kikos.
Con medida de aseguramiento intramuros fueron cobijadas cuatro personas, señaladas de integrar la estructura delictiva los Kikos, dedicada al tráfico de estupefacientes en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.
Así lo dispuso un juez de control de garantías al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación.
Los procesados fueron aprehendidos por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Ejército Nacional, durante una diligencia de allanamiento y registro ordenada por un fiscal especializado de Popayán (Cauca), en la vereda La Venta, jurisdicción del municipio de El Tambo (Cauca). En este operativo las autoridades incautaron 12.289 kilos de clorhidrato de cocaína, cinco proveedores, 58 cartuchos calibre 9 mm y cuatro vehículos tipo campero.
Mediante labores investigativas se pudo establecer que los hoy asegurados al parecer forman parte de una estructura criminal que intentó comercializar 192 kilos de cocaína incautada en marzo último, en Popayán (Cauca).
Asimismo, habrían enviado otro cargamento con 260 kilos hacia el Departamento del Valle del Cauca, el cual fue decomisado el pasado 20 de abril en el peaje de Villa Rica (Cauca).
La Fiscalía formuló cargos en contra de Carlos Felipe Enrique Pinto, Yilber Ovidio Montenegro, Jesús Ortega Muñoz e Hilder Antonio Torres Sánchez por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares, así como fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.
MAP/KB