El Juzgado Penal del Circuito de Sonsón (Antioquia) condenó a 20 meses de prisión a tres soldados profesionales que encubrieron el homicidio de un campesino, cometido en el también municipio antioqueño de Argelia.
Los sentenciados son: Yair Julián Cardona Londoño, Andrés Felipe Areiza Velásquez y Adrián David Espinosa Zapata integrantes de una patrulla militar, que el 21 de noviembre de 2004 reportó como muerto en combate con el frente 47 de las Farc a Wilson Posada Quintero.
La Fiscalía estableció que los hoy condenados activaron una carga explosiva y dispararon al aire sus armas de dotación, para simular un enfrentamiento con esa guerrilla.
Durante la investigación también se comprobó que Posada Quintero era un agricultor que fue retenido y luego ultimado por la patrulla adscrita al Batallón Juan del Corral de la Cuarta Brigada del Ejército.
Los procesados se acogieron a sentencia anticipada y obtuvieron rebaja de la mitad de la pena, prevista en 40 meses de prisión, por el delito de encubrimiento por favorecimiento de homicidio.
Por los mismos hechos tienen medida de aseguramiento, detención preventiva sin beneficio de excarcelación, Rafael Humberto Moreno Vargas, mayor; Edgar Alexander Correa Patiño, cabo segundo; y Juan David Echevarría Muñoz, soldado profesional; quienes están recluidos en una guarnición militar.