La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con personal del Gaula Militar Nariño y de la Policía Nacional, capturó en flagrancia a Liliana Cubillos Ojeda, Oswaldo Cristancho Rodríguez, Jairo Vega Ortíz, Sandra Bibiana Mera Rendón, Arnoldo Uni Anacona y Wilson Cristancho Rodríguez, por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.
Las aprehensiones fueron materializadas en diligencias de allanamiento y registro, en el municipio de Chachagüí (Nariño),
De acuerdo con las investigaciones adelantadas, los procesados al parecer hacen parte de Clan del Golfo y estarían dedicados a realizar el cambio ilegal de divisas con el fin de lavar el dinero producto de sus actividades ilícitas.
Se presume que contactaban personas que demostraban interés en el cambio de divisas (dólares americanos) a menor precio de lo establecido en el mercado legal; al cerrar el negocio las víctimas eran retenidas por los investigados, con el propósito de hurtarles el dinero obtenido por el cambio, quedándose con los dos montos de dinero.
En el procedimiento las autoridades hallaron armas de fuego tipo revólver calibre 38 y 32 mm, ($17’000.000) diecisiete millones de pesos colombianos, dos mil doscientos cuarenta (US$ 2.240) dólares americanos, una cámara fotográfica y quince teléfonos celulares de alta y media gama de propiedad de las víctimas.
El Juzgado Promiscuo Municipal de Chachagüí, con funciones de control de garantías, avaló la imputación y profirió medida de aseguramiento preventiva en establecimiento carcelario.
Los procesados no se allanaron a cargos y fueron enviados a la cárcel judicial de Pasto para cumplir la medida.
La Fiscalía General hace pública esta información por razones de interés general.
MPHA/DLBM