El capturado habría participado en el homicidio de los tres investigadores del CTI, ocurrido el pasado 11 de julio

Alex Fernando Guanga Esterilla, alias la Tola, fue capturado en flagrancia por servidores del CTI de la Fiscalía en articulación con personal del Ejército Nacional, en el corregimiento Llorente, jurisdicción del municipio de Tumaco (Nariño), por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Las investigaciones adelantadas por una fiscalía especializada de Pasto (Nariño), por el homicidio de los tres investigadores del CTI Nariño, ocurrido el pasado 11 de julio en el kilómetro 74 corregimiento de La Guayacana, permitieron establecer —a través de declaraciones bajo reserva, interceptaciones telefónicas e interrogatorios a indiciados—  la posible participación de alias la Tola, quien habría incinerado los cuerpos de los investigadores así como el vehículo oficial, y hurtado las armas y pertenencias en compañía de alias Niño Richi.

Guanga Esterilla, de 20 años de edad, haría parte del grupo armado organizado residual frente Oliver Sinisterra al mando de alias Guacho, y su rol dentro del grupo sería el cobro de extorsiones y perpetrar homicidios selectivos. Se le atribuye también su participación en la   quema de dos buses de transporte público de la empresa Transipiales, en hechos ocurridos en febrero último, y la voladura de oleoductos, entre otras acciones delictivas.

Ante el Juzgado Primero Penal Ambulante con funciones de control de garantías de Pasto (Nariño), la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado en concurso sucesivo, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir agravado, daño en bien ajeno agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Tras la imputación, el indiciado no aceptó los cargos y el juez ordenó medida de aseguramiento  preventiva en establecimiento carcelario, la cual cumplirá en la cárcel judicial del municipio de Túquerres (Nariño).

La Fiscalía General hace pública esta información por razones de interés general.

MPHA/DLBM