El investigado presuntamente se hacía pasar por funcionario de alguna entidad relacionada con el gremio, para extorsionar a los dueños.
Bryan Steven Rodríguez Mojica fue imputado por la Fiscalía por el delito de extorsión agravada en concurso homogéneo sucesivo en concurso heterogéneo con simulación de investidura o cargo, los cuales se presume que cometió en tres ocasiones en contra de propietarios de restaurantes en Ibagué (Tolima). El hombre no aceptó su responsabilidad.
Según el representante de la Fiscalía, el modus operandi del procesado era hacerse pasar por empleado de alguna entidad que tuviera relación con el funcionamiento de los restaurantes y así engañar a los dueños hasta ganarse su confianza, para que le entregaran dinero a cambio de compromisos que jamás cumpliría.
Una de las denuncias hace referencia a hechos ocurridos el 1 de septiembre pasado, cuando la víctima se encontraba en su negocio con su socio, y recibieron la visita presuntamente de Rodríguez Mojica, quien al parecer se hizo pasar por empleado de Sanidad.
Según la denuncia, el hombre les solicitó los documentos de manipulación de alimentos y fumigación, los cuales estaban vencidos, por lo que el falso funcionario hizo una inspección al lugar, tomó fotos y luego los reunió para decirles que debía hacer un sellamiento preventivo del lugar.
Sin embargo les ofreció sus servicios de fumigación para así renovar el carnet, lo mismo que la manipulación de alimentos, lo cual incluía una capacitación por el valor de $1’000.000.
En medio de su angustia por evitar que su establecimiento fuera cerrado, la víctima aceptó pero le dijo que le daría la mitad y luego el resto. El supuesto empleado de Sanidad aceptó y le dijo que el resto debía enviarlo por una empresa de giros de la ciudad. Luego pactó la nueva fecha para la fumigación y capacitación y se marchó con el dinero.
Al dueño del negocio le pareció extraño lo que estaba ocurriendo y al llamar a la entidad de Sanidad le advirtieron que el sujeto no trabajaba para ellos y que personas inescrupulosas venían engañando a la gente haciéndose pasar por funcionarios suyos para estafarlas y extorsionarlos.
Fue así como pactaron un nuevo encuentro y, tras dar aviso a las autoridades, el hombre fue capturado cuando llegó al sitio.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
PAAM/DLBM