La Fiscalía General de la Nación, en articulación con personal del Gaula de la Policía Nacional, capturó mediante orden judicial a Norbey Francisco Ordóñez, alias Firulay, señalado como presunto responsable de los delitos de secuestro extorsivo y porte ilegal de armas de fuego.
Alias Firulay —en compañía de otras dos personas— habría participado en el secuestro del abogado Federico Gutiérrez Arciniegas, el 24 de diciembre de 2015 en el corregimiento del Gauvo, jurisdicción del municipio de Ricaurte (Nariño), donde la víctima fue interceptada por dos hombres que se identificaron como miembros de la guerrilla del ELN y la obligaron a caminar hacia la montaña. Posteriormente, los secuestradores establecieron comunicación con los familiares del abogado, a quienes les exigieron $200’000.000 (doscientos millones de pesos) por su liberación.
La víctima fue dejada en libertad el 30 de diciembre del mismo año, es decir seis días después, por colaboración de uno de sus captores.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, el procesado habría sido integrante del ELN por más de 10 años, como cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo de la Compañía Jaime Toño Obando, con incidencia en las veredas de Providencia y La Oscurana del municipio de Mallama Piedrancha (Nariño), extendiendo su accionar delictivo en la zona rural del municipio de Santa Cruz de Guachavés, en el mismo departamento.
El Juzgado Cuarto Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Pasto (Nariño), avaló la imputación de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario contra alias Firulay.
Ordóñez está inmerso en otros procesos investigativos por los delitos de terrorismo y concierto para delinquir, por los cuales en próximas semanas la Fiscalía le imputará cargos.
La Fiscalía General hace pública esta información por razones de interés general.
MPHA/DLBM