La Fiscalía obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Dofredy Díaz Castro y su sobrino Edilberto Rubio Díaz, por el delito de secuestro extorsivo agravado del que fue víctima el ingeniero Hugo Ariza Olarte el pasado 23 de julio.
Los dos hombres, quienes no aceptaron los cargos imputados por el ente acusador, fueron detenidos en zona rural del municipio tolimense de Chaparral, en medio del operativo que permitió la liberación del hombre de 56 años por parte de efectivos del Gaula de la Policía, en coordinación con una fiscalía especializada que lidera la investigación.
Según la Fiscalía, estas personas presuntamente harían parte de una organización delincuencial denominada Los Tomates y se hacían pasar por integrantes del ELN para exigirle al hermano de la víctima la suma de $300 millones a cambio de su libertad.
Posteriormente bajaron las exigencias a $50 millones, pero al ver que aun así no pagaban, amenazaron con asesinarlo o peor aún, de secuestrar a una hija del hermano con quien estaban negociando, ejerciendo mayor presión cada vez.
Desde el pasado 31 de julio, el ente fiscal tenía interceptadas las líneas telefónicas de algunos miembros de la organización logrando así identificar la línea del celular de Dofredy, por lo que se descubrió que ayer en la mañana se dirigiría hacia el sitio donde se encontraba cautivo Ariza Olarte.
El secuestrado estaba en medio de una zona boscosa y con varias personas que lo custodiaban, entre ellas los detenidos, quienes fueron señalados por él mismo, como parte del anillo de seguridad que lo mantenía privado de la libertad.
En dicho operativo se presentó un enfrentamiento entre los uniformados y los captores, uno de los cuales falleció, mientras que otro escapó.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
PAAM/DLBM





