Eloy Alberto Pereira Castrillón, asesor jurídico de la alcaldía de Restrepo (Valle), y Mauricio Cedeño, técnico operativo de la Secretaría de Planeación de ese municipio, fueron asegurados por un juez penal de Buga (Valle del Cauca), con función de control de garantías, por las supuesta venta irregular de unos lotes de la localidad.

El juez profirió la medida consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario para Pereira Castrillón, mientras que a Cedeño le concedió la detención en su lugar de residencia.

La Fiscalía les endilgó cargos por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Venta ilegal

Los funcionarios estarían vinculados presuntamente con la venta de tres lotes de propiedad del municipio por $50’000.000, la cual se realizó sin cumplir los requisitos exigidos por la Ley 80 de 1993, y sin realizar convocatorias públicas.

De acuerdo con las primeras indagaciones, para la venta de los terrenos fueron emitidas escrituras falsas, registradas en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

La investigación de la Fiscalía de Buga contó con el apoyo de la Sala de Control Telemático del CTI Seccional.

La Fiscalía General hace pública esta información por razones de interés general.

 

JGPV/DLBM