Juez además ordenó suspender los efectos de la licencia que permitía subdividir un predio vacacional en Apulo para vender casas por más de cien mil millones de pesos, por violación del POT
Con los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, el juez promiscuo municipal de Apulo (Cundinamarca) profirió una sanción ejemplar con medidas cautelares para proteger a la comunidad frente a la compra de lotes que no cumplían con el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), de esa población.
En la decisión judicial se ordena cerrar la sala de ventas de la constructora Guzerat y la inmobiliaria Arcast, ubicada en el municipio de Apulo, y las otras salas físicas a nivel nacional y en internet, en las cuales se ofrezcan lotes del condominio Riverside.
Asimismo, el juez ordenó que la Alcaldía Municipal de Apulo y la Secretaría de Desarrollo Sostenible del mismo municipio suspendan de manera temporal los efectos de la licencia que habría sido otorgada irregularmente y que permitía que el predio fuera loteado, mientras se resuelve el proceso penal, por encontrar motivos graves y fundados sobre la expedición irregular de los títulos.
La disposición del juez se tomó en la audiencia de imputación de cargos que realizó la Fiscalía contra Joan Manuel Guevara Uriza, exsecretario de Desarrollo Sostenible de Apulo, y José Álvaro Rozo, representante legal de la sociedad Guzerat y gerente de la sociedad Arcast, quienes estarían involucrados en los actos presuntamente irregulares. Los dos deberán responder por el delito de prevaricato por acción.
Según la investigación adelantada por el ente acusador, con la resolución 111 de 2015 se habría autorizado una subdivisión del predio del condominio Riverside, donde se estaban ofreciendo 217 lotes para la comercialización, dándole apariencia de ser un centro vacacional. Las casas fueron puestas en venta por un valor de 504 millones de pesos cada una. Con la subdivisión se afectaba el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Apulo.
La Fiscalía General hace pública esta información por razones de interés general.