Un juez especializado de Pereira (Risaralda) avaló el preacuerdo entre la Fiscalía y Jhon Alexander García Ortiz, quien aceptó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y uso de menores para la comisión de delitos, y recibiría una condena de siete años de prisión.
El procesado reconoció su participación en varios hechos criminales atribuidos al grupo denominado Los Martilleros, que delinque en los barrios San Diego y El Martillo, en Dosquebradas (Risaralda).
Las evidencias recopiladas por la Fiscalía responsabilizan a García Ortiz de presionar a dos menores de edad, uno fue intimidado para que se vinculara a la banda delincuencial y al otro lo contactó para que agrediera a una persona que no accedía a sus pretensiones ilegales.
En las investigaciones fueron obtenidas entrevistas a las víctimas y a sus padres, un informe detallado del Gaula sobre las actividades de Los Martilleros, actas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otros elementos.
Es de anotar que García Ortiz fue notificado de la orden judicial que pesaba en su contra en la cárcel, donde purgaba otra condena por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
El próximo 17 de septiembre se hará la lectura de fallo.
PAAM/JARG