A alias Pindaya le fueron incautados un teléfono celular y una motocicleta que habría recibido como prenda de garantía para el pago de una extorsión.
El Juzgado Tercero de control de garantías de Buenaventura (Valle del Cauca) envió a la cárcel a Carlos Armando Riascos Orobio, alias Pindaya, presunto integrante de la banda Los Carmelianos.
La Fiscalía Especializada de este municipio le imputó cargos por su posible responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado, a los cuales alias Pindaya, de 25 años, no se allanó.
Contra el hombre pesaba una orden de captura expedida por el Juzgado Segundo Penal, con funciones de control de garantías.
Carlos Armando Riascos fue capturado, junto con otros cuatro sujetos, por unidades del grupo Gaula de la Policía Nacional, luego de la denuncia instaurada ante la Fiscalía Seccional por parte un habitante del barrio La Carmelita de la Comuna 9 de Buenaventura.
De acuerdo con la denuncia, las extorsiones, el desplazamiento forzado de habitantes, las amenazas de muerte y el reclutamiento de menores empezaron a afectar la seguridad y convivencia de los pobladores de esta zona del puerto.
Según la diligencia judicial, Riascos Orobio y los otros cuatro detenidos, presuntamente, controlaban los expendios de droga, reclutaban menores de edad para la distribución de los estupefacientes y las armas utilizadas en hurtos, y cobraban extorsiones a habitantes, tenderos y comerciantes, que oscilaban entre los $500.000 y los $3’000.000.
Además, se conoció que Los Carmelianos daban plazo de una semana para cancelar las extorsiones; si las víctimas no tenían con qué pagar, ingresaban a sus casas y se llevaban objetos de valor, electrodomésticos, mercancía, o motocicletas.
En algunas ocasiones, obligaban a los dueños de los inmuebles a abandonarlos con amenazas de muerte, y los utilizaban para vivir o como ‘olla’ de expendio de cocaína, bazuco y marihuana.
Hasta la captura de los cinco presuntos integrantes de Los Carmelianos se habían presentado 16 casos de desplazamiento forzado y la venta ilegal de los inmuebles.
A alias Pindaya le fueron incautados un teléfono celular y una motocicleta que habría recibido como prenda de garantía para el pago de una extorsión.
El Juez Tercero Penal dictó medida de aseguramiento en su contra consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario. Entretanto, continúan las audiencias de judicialización de los otros cuatro investigados.
JGPV/DLBM