Al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Bogotá impartió medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jesús Erney Martínez Devia, ex subcomandante de la estación de policía de Santander de Quilichao (Cauca), presunto responsable de los delitos de cohecho y tráfico de influencias de servidor público.
Los hechos materia de investigación ocurrieron en octubre de 2014. Al parecer, el policía aprovechó su investidura y posición, contactó al secretario de tránsito municipal de la época, Fabio Humberto Montoya Restrepo, y reclamó de forma irregular tres máquinas incautadas por participar en labores de minería ilegal en la vereda Santa Rosa, jurisdicción de Buenos Aires (Cauca), el 15 de julio de 2014.
Según la Fiscalía, dicha maquinaria se encontraban con la respectiva medida cautelar de suspensión del poder dispositivo por parte del Juzgado Primero de control de garantías de Popayán y estaba en los parqueaderos de Santander de Quilichao.
De acuerdo con los elementos recopilados en las investigaciones, la entrega ilegal de la maquinaria estuvo mediada por dádivas (tres millones de pesos), y habrían sido expedidos documentos falsos para soportar la salida de los vehículos un día festivo, el 13 de octubre de 2014.
El uniformado fue capturado por funcionarios del CTI de la Fiscalía en un CAI de Bogotá, del que era comandante.
MAP/JARG