El juez primero del circuito de Ibagué (Tolima) anunció sentido de fallo condenatorio para Johana Guerra Urueña y Edilberto Rojas Torres, padrinos de la víctima de 3 años, al hallarlos responsables de los hechos acontecidos el 21 de abril de 2017, en la vereda La Joya de esa población tolimense.
Tal decisión obedece a la solicitud efectuada por la Fiscalía, que acusó a Guerra Urueña por los delitos de homicidio agravado, tortura agravada en calidad de coautora material por acción, y acceso carnal violento agravado como posible autora (bajo la figura de posición de garante). Por este último cargo, el juez decidió absolverla.
Entretanto, al padrino, la Fiscalía lo acusó por tortura agravada a título de coautor pasivo (bajo la figura de posición de garante).
De acuerdo con lo establecido por el ente acusador, los procesados tenían a su cargo y cuidado a la menor de tres años de edad, bajo la figura de custodia solidaria, sin embargo se evidenció que ejercían maltrato físico crónico, los cuales habrían provocado su deceso.
Asimismo se reveló que la niña era sometida a encierros constantes en un lugar oscuro sin la apropiada ventilación, no la alimentaban de manera correcta ocasionándole desnutrición, anemia severa y pérdida del cabello, violando el derecho a la salud.
Tampoco le permitieron asistir al Centro de Atención Integral, vulnerando su derecho a la educación; hecho que justificaban aduciendo desobediencia de la menor al no controlar esfínteres.
Durante la audiencia de juicio oral, el fiscal a cargo del caso presentó más de 80 pruebas y testigos que legitimaron los abusos a los que fue sometida la pequeña.
La audiencia de individualización de pena y sentencia de los padrinos de la menor se llevará a cabo el próximo 24 de julio.
CRV/DLBM