Entre los capturados se encuentran 5 cabecillas rurales, urbanos y financieros.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, 13 presuntos integrantes de la organización criminal el Clan del Golfo, subestructura occidente antioqueño, fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario por el Juzgado Tercero Penal Municipal con funciones de control de garantías Ambulante de Antioquia.

En un operativo coordinado por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, funcionarios de la Sijín de la Policía de Antioquia realizaron 18 diligencias de allanamiento y 13 capturas en los municipios de San Pedro de los Milagros, Belmira, Entrerríos y Sopetrán.

En dichos registros se incautaron 3 armas de fuego de diferente calibre con municiones, una camioneta de alta gama, una motocicleta y 10 celulares.

En esta acción judicial fueron aprehendidos los presuntos cabecillas Jhon Alejandro Múnera García, alias Fresa; Víctor Daniel Barrera, alias Chumero; Héctor Alonso Arango Londoño, alias Chun o Profe; Ignacio Elías Tamayo Ortega, alias Mexicano o Llave; y Desiderio Carvajal Uribe, alias el Indio.

También fueron detenidos los presuntos integrantes identificados como: Jorge Alejandro Londoño Pérez, alias Mosco, Chicharra o Chicharrón; Luis Carlos Muñoz Henao, alias Luis Muñoz; Dagoberto Muñoz Mazo, alias Dago; Guillermo Alberto Saldarriaga, alias Don Guillermo; Mateo Tamayo Bedoya, alias Mateo; Carlos Andrés Gallego Trujillo, alias Pipo; Julián Esteban Hincapie Zapata, alias el Negro; y Johan Evelio Monsalve Lopera, alias Evelio, quienes al parecer estaban dedicados a la comisión de extorsiones, homicidios, secuestros y tráfico de estupefacientes en el occidente de Antioquia.

La Fiscalía investiga si Víctor Barrera, alias Fresa, y Mateo Tamayo, alias Mateo, son los presuntos responsables de los hechos ocurridos el 23 de marzo del presente año en el sector Las Margaritas del municipio de San Pedro de los Milagros, donde fue secuestrado un menor de 16 años de edad porque, según los integrantes de esta estructura criminal, el joven realizaba extorsiones en la zona.

A los procesados se les imputaron cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego y secuestro agravado, los cuales fueron aceptados por alias Fresa, el Mexicano, Mosco y  Pipo. Los demás investigados no se allanaron a los cargos que les endilgó la Fiscalía.

NAMT/DLBM