Elementos de prueba lo relacionan con la planeación y ejecución de actos terroristas en Bogotá desde el año 2013 hasta la fecha.
Ante el Juzgado 43 Penal Municipal de Bogotá, con función de garantías, el ente acusador imputó el delito de rebelión a Rafael Antonio Botero Restrepo, alias Tista, el Viejo o Iván, presunto integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Botero Restrepo, de 64 años de edad y oriundo de Medellín (Antioquia), fue reconocido en un amplio material fotográfico por testigos que lo señalaron de conformar redes urbanas del grupo subversivo en la capital del país.
La Fiscalía tiene en su poder interceptaciones telefónicas desde mayo de 2015, en las que sostiene conversaciones con dos hombres más para planear atentados en Bogotá.
De acuerdo con el delegado de la Fiscalía, alias Tista estaría involucrado en los atentados del 20 de julio de 2014 en el CAI del Parque de Lourdes, sector de Chapinero en Bogotá; en el del Parque La Mariposa del 29 de julio de la misma anualidad, y las reyertas de mayo de 2015 en la Universidad Nacional.
Agregó que Botero Restrepo fue reconocido por testigos en material fotográfico con pancartas y afiches alusivos al Frente Domingo Laín del ELN, y en zonas boscosas y selváticas en compañía de hombres portando banderas del grupo al margen de la ley.
La Fiscalía también cuenta con los testimonios de reinsertados, quienes afirman haber visto a Botero Retrepo en reuniones en campamentos venezolanos en zona fronteriza de Arauca y Casanare, en compañía de uniformados armados de la guardia venezolana.
El guerrillero había sido condenado por el Juzgado 6 Penal del Circuito de Medellín (Antioquia), por los delitos de rebelión y porte ilegal de armas, por hechos similares acontecidos antes del año 2002.
De acuerdo con lo advertido por el delegado del ente acusador, el delito de rebelión contemplado en el artículo 467 del Código Penal, señala que “todo aquel que mediante el empleo de las armas pretenda derrocar al Gobierno Nacional, o suprimir o modificar el régimen constitucional o legal vigente, incurrirá en prisión de noventa y seis (96) a ciento sesenta y dos (162) meses de prisión”.
Rafael Antonio Botero Restrepo permanece privado de la libertad por cuenta de otro proceso que se adelanta en su contra, como presunto autor del delito de reclutamiento de menores a la estructura armada.
CMRM/DLBM