La Fiscalía logró medida de aseguramiento en centro carcelario para el alcalde de Armenia (Quindío), Carlos Mario Álvarez Morales, por su presunta participación en la apropiación de recursos provenientes de los contratos de construcción de vías y puentes que correspondían a obras de valorización para la ciudad durante el año 2015.
El procesado fue imputado por lavado de activos, peculado por apropiación, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos, cargos que no fueron aceptados.
En el curso de la investigación el fiscal de conocimiento obtuvo confesiones, testimonios, documentos y material fílmico que habrían puesto en evidencia un acuerdo suscrito por Álvarez Morales, quien en su momento era candidato a la alcaldía, y Francisco Javier Valencia, esposo de la exalcaldesa de Armenia, en el que garantizarían el ingreso de $6.000’000.000 a la campaña.
Al parecer, la suma pactada para la financiación del proyecto político salió parcialmente de los contratos de las obras de valorización y tendrían que ser restituidos al contratista Fernando Diez Cardona, a través de otros contratos que deberían otorgarse por la nueva administración.
Para respaldar el compromiso, fueron firmados cuatro pagarés por parte del alcalde Álvarez Morales. La exigibilidad de estos títulos valores estaba condicionada a que el otorgante ganara las elecciones.
Los investigadores de la Fiscalía deducen que todo el supuesto andamiaje de corrupción se habría pactado en agosto de 2015, dos meses antes de la elección popular de Carlos Mario Álvarez Morales.
PAAM/JARG