Operación trasnacional contra el crimen

Cinco presuntos integrantes de la estructura responsable del cargamento fueron capturados en España y Colombia. Los cabecillas de la red narcotraficante son de origen albanés.

La articulación de capacidades investigativas de la Fiscalía General de la Nación, la agencia estadounidense antidrogas – DEA y las autoridades españolas, permitió identificar una estructura narcotraficante de origen albanés, responsable del envío de cocaína desde Colombia hacia países de Europa.

El andamiaje criminal de esta organización fue descubierto gracias a diversas técnicas de policía judicial, que pusieron al descubierto a cada uno de los señalados integrantes, los movimientos y roles que cumplían. De esta manera, se conoció que había un grupo responsable de agrupar la droga en Colombia y camuflarla en vuelos chárter que salían rumbo a España.

Ya en Europa, el estupefaciente era recibido por una red que se encargaba de su distribución; mientras que el señalado cabecilla, de nacionalidad albanesa, coordinaba la recepción de los dineros y el posterior envío a Colombia. En el proceso se estableció que la estructura tenía a su servicio a un grupo de delincuentes con numerosos antecedentes policiales, con múltiples contactos en el comercio de drogas en ese país y que, además, brindaban seguridad privada en locales comerciales de las Islas Baleares.

Capturas e incautaciones

Con el abundante acopio de información, se consolidó la denominada operación ‘Estrella’, que se ejecutó simultáneamente en Colombia y España, y dejó como resultado la incautación de una tonelada de clorhidrato de cocaína y de 1’500.000 euros en efectivo, en Madrid (España), así como la captura de cinco personas, una de ellas detenida en Colombia, y las demás en una zona de estacionamiento sobre la carretera hacia Barcelona (España).

El hombre capturado en Colombia por funcionarios de policía judicial de la Delegada contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía, fue identificado como: Lelio Nevardo Ávila Santana.

De otra parte, los detenidos en España son:

  • Julián Deblini, nacido en Albania.
  • Dritan Gradica, de nacionalidad albanesa.
  • Rubén Paz Ciprian Muñoz, español.
  • Rubén del Castillo de la Torre, de Cuenca (España).

En el material probatorio recopilado, quedó en evidencia que algunos de los señalados integrantes de esta estructura narcotraficante habrían participado en la guerra de los Balcanes, por lo que tenían formación militar y se destacaban por proceder con violencia.

Las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, en cooperación con la DEA y las autoridades europeas, continuarán para ubicar a otros supuestos integrantes de la organización narcotraficante.