Ante jueces de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación presentará a 16 presuntos integrantes de la estructura delictiva Los Mojiqueños y otras 4 personas que harían parte de la banda Los Caballos, estructuras dedicadas a la extorsión en el oriente de Cali y en Pradera (Valle del Cauca).
Según la Fiscalía, Los Mojiqueños delinquen en el barrio Potrero Grande y sus víctimas serían habitantes y vendedores informales del sector. De acuerdo con los testimonios recibidos, las personas que no accedían a las pretensiones económicas eran amenazadas de muerte y obligadas a abandonar las viviendas.
En las audiencias concentradas, el delegado de la Fiscalía imputará cargos por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada, desplazamiento forzado, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.
Asimismo, en el barrio Marsella del municipio de Pradera, fueron detenidos los señalados integrantes de Los Caballos, a quienes se les atribuyen cuatro familias y 22 personas víctimas de extorsión. La Fiscalía les formulará los delitos de concierto para delinquir, extorsión y desplazamiento forzado.
Los procedimientos de captura fueron realizados por personal del Gaula de la Policía Nacional.