Los argumentos de la Fiscalía fueron respaldados por la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio, que declaró culpable de los delitos de prevaricato por acción y prevaricato por omisión a César Augusto León Bermúdez, juez Promiscuo Municipal de La Primavera (Vichada).

La Fiscalía demostró en las investigaciones que en junio de 2007, el funcionario dio trámite a una demanda que interpuso una persona que le debía $15’000.000 y, contrario a la ley, no se declaró impedido para fallar un caso relacionado con  incumplimiento en los pagos por la compra de una casa.

El deudor del juez, quien fungía como demandante, reclamó un bien por el que no había recibido la totalidad del dinero pactado en la venta, pero que ya estaba ocupado por una mujer que pretendía adquirirlo y se había retrasado en las cuotas.

El funcionario realizó una conciliación entre las partes y comprometió al dueño de la vivienda a regresar el dinero recibido por la compradora, para que recuperara el inmueble. Así quedó en el papel; sin embargo, el juez actuó contrario a lo acordado y desalojó a la mujer sin que le retornaran los valores pagados.

Con esa actuación, el funcionario judicial obtuvo un beneficio, consiguió que su deudor se quedara definitivamente por la propiedad y se la entregara por los $15’000.000 que le debía.

La lectura del fallo contra el juez León Bermúdez será el 21 de junio año en curso.

PYMP/JARG