La Fiscalía, en coordinación con la Sijín de la Policía, capturó a siete presuntos integrantes de la agrupación delincuencial autodenominada Los Primos, señalada de controlar el tráfico de estupefacientes en los municipios huilenses de Campoalegre y Neiva.

La investigación contra la organización inició con la denuncia de un ciudadano, quien señaló que al parecer había un grupo que distribuía estupefacientes y presuntamente usaba menores para la comercialización de los alucinógenos a domicilio.

Durante las diligencias de registro y allanamiento se logró la incautación de 2 kilos 8 gramos de marihuana y la captura de: Cristian Horta Ledesma, María Cecilia Ledesma, Katherine Horta Ledesma, Jhoan Daniel González Horta, Yesenia Zúñiga Rojas, Brauloner Cárdenas Cabrera y Jhon Fredy Charry Álvarez.

Al parecer, estos presuntos delincuentes cumplían diversos roles como recolectar el dinero producto tráfico, preparar y dosificar la sustancia, y expender las dosis al menudeo mediante la instrumentalización de los menores.

En audiencia de control de garantías la Fiscalía imputó cargos a los procesados por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Entretanto, al acoger la petición del ente acusador, un juez impuso medida de aseguramiento en contra de los hermanos Horta Ledesma, González Horta, Cárdenas Cabrera y Charry Álvarez.

Por su parte, María Cecilia Ledesma y Yesenia Zúñiga Rojas se les otorgó la libertad y continuarán vinculadas al proceso.

 

CRV/DLBM