A la condena de 25 años de prisión por concierto para delinquir y otros delitos, Manuel Fernando Godoy, cabecilla de la organización delictiva Los Patos, que delinquía en Pereira (Risaralda), se le sumará una sentencia de 24 años, 4 meses y 8 días de cárcel, como determinador de 6 homicidios, dos de ellos agravados; 2 tentativas de homicidio; 5 portes de armas de fuego y uso de menores de edad para la comisión de delitos.
Asimismo, Yilmar Jaider López Céspedes, segundo en la estructura criminal, fue declarado culpable de 3 homicidios, uno de ellos agravado; 3 portes de arma de fuego; 2 tentativas de homicidio y uso de menores para la comisión de delitos, por lo que cumplirá una condena de 20 años y 7 meses de prisión.
Las sentencias fueron impuestas por el Juzgado 7° Penal del Circuito de Pereira, que avaló el preacuerdo entre la Fiscalía y la defensa de los procesados.
Durante las investigaciones la Fiscalía obtuvo testimonios, interceptaciones telefónicas y otros elementos materiales probatorios, como el peritaje de las armas de fuego utilizadas por los dos jefes de la estructura Los Patos, que arrojaron coincidencias con todos los homicidios conocidos.
Los 37 integrantes de esta organización delincuencial fueron detenidos en septiembre de 2015, y también lograron preacuerdo con la Fiscalía por concierto para delinquir.
PAAM/JARG