Investigadores del CTI adscritos al Gaula Militar, con el apoyo del Ejército Nacional, capturaron a cinco presuntos integrantes de una organización criminal conocida como Los del Diablo, dedicada al cobro de extorsiones en los barrios La Iguaná, Estadio y Los Colores.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, la estructura exigía a los comerciantes sumas de dinero que oscilan entre $150.000 y $400.000 mensuales, para no atentar contra sus vidas o patrimonio económico. De otra parte, los grupos de mariachis asentados en la zona eran obligados a pagar $200.000 para poder trabajar.
En las indagaciones se determinó que hasta los cuidadores de vehículos que laboran en las inmediaciones del estadio Atanasio Girardot de Medellín, debían cumplir con cuotas mensuales de $50.000 cada uno, cada vez que había partidos de fútbol, conciertos o en eventos electorales.
Durante los operativos de captura (dos por orden judicial y tres en flagrancia) fueron incautados dos chalecos antibala, una pistola, una libra de marihuana tipo cripy y más de $600.000 en efectivo, al parecer, producto de la venta de drogas.
Los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.
LFML/JARG