Al considerarlo oportuno, consecuente y legal, el Juez 58 Penal de Bogotá, con función de control de garantías, avaló el principio de oportunidad acordado entre la Fiscalía y el ex viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Salazar Rueda, por el que durante 360 días cesará toda persecución penal en su contra.
Este principio de oportunidad aplica para el delito de interés indebido en celebración de contratos. Por su parte, Salazar Rueda se comprometió a servir como testigo de cargo de la Fiscalía en contra de todas aquellas personas investigadas por el caso Agro Ingreso Seguro, AIS; tal disposición incluye sus declaraciones contra el ex ministro de esa cartera Andrés Felipe Arias Leiva, en etapa de juicio en la Corte Suprema de Justicia.
La petición de avalar el principio de oportunidad tuvo el respaldo de los representantes tanto del Ministerio Publico como del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
El ex viceministro Salazar Rueda conocerá el monto de su condena el 16 de enero de 2012, luego de haber aceptado su responsabilidad en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.