Capturados por el CTI 

Durante operativo interinstitucional realizado este sábado en la vereda Monguí, municipio de Colombia (Huila), agentes del CTI de la Fiscalía, con apoyo de integrantes de la Novena Brigada del Ejército y de la Policía Nacional, capturaron a Alfonso Rodríguez Ramírez, alias Novillo, ex jefe del Bloque Conquistadores del Yarí de las autodefensas; con el fin de que cumpla la pena de 38 años de prisión.

Alias Novillo fue sentenciado en 2009 por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Neiva, como responsable de los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir; dentro de la investigación adelantada por la Fiscalía 39 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH.

Según lo establecido, Rodríguez Ramírez impulsó y dirigió el grupo armado ilegal que delinquió en el norte del Huila, donde durante 2003 perpetró homicidios y secuestros de campesinos y de supuestos auxiliadores de las Farc.

El procesado, de 47 años de edad, fue trasladado a la Cárcel de Rivera (Huila), donde purgará la sentencia. En la diligencia también fue aprehendido en flagrancia el hermano del condenado, Rafael Rodríguez Ramírez, quien portaba una pistola calibre 9mm. Por el punible de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.