Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 40 Penal Municipal de control de garantías de Medellín impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra ocho presunto integrantes de una organización delincuencial conocida como Los Paracos, dedicada a extorsionar comerciantes, transportadores y residentes de la comuna siete y el corregimiento San Cristóbal.
Con la decisión judicial fueron afectados: Héctor Fabio Piedrahita Jaramillo, alias el Calvo; y Juan David Noreña Padierna, alias Monki, presuntos cabecillas de la banda; así como Juan Pablo Cepeda Gómez, alias May; William Castañeda Carmona, alias William; Diego Fernando Álvarez Montoya, alias Diego; Nevardo Aviecer Raigoza Cifuentes, alias Nevardo; Edwin Adolfo Gaviria Torres, alias el Ñato; y Sneider Muñoz.
A estas ocho personas la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes, en concurso con extorsión y utilización de menores para la comisión de delitos.
De acuerdo con la investigación, la estructura ilegal cobraba extorsiones semanales en 150 viviendas y exigía el 50 % por la venta de inmuebles en los sectores donde tenía injerencia criminal. Igualmente, pedía $1’000.000 para dejar hacer ampliaciones o mejoras en las casas, y hasta para autorizar conexiones ilegales a las redes de servicios públicos.
Varias familias que se negaron a pagar las exigencias económicas abandonaron la zona por amenazas de muerte.
Los ocho procesados fueron capturados en un operativo conjunto de la Fiscalía y el Gaula de la Policía Nacional. La banda Los Paracos hace parte de la organización delincuencial integrada al narcotráfico (Odin) Robledo.
LFML/JARG