El mandatario tenía orden de captura, se presentó ante investigadores del CTI de la Fiscalía, en Cali. El exdirector de la cárcel de Florida (Valle del Cauca) también se entregó.
En audiencias preliminares, la Fiscalía General de la Nación formuló cargos contra Danny Eudoxio Prado Granja, alcalde de Guapí (Cauca), por sus presuntos vínculos con la estructura delictiva denominada los Tutelantes, señalada de favorecer reclusos con traslados a cárceles municipales en Valle del Cauca y Cauca.
El funcionario se presentó ante el CTI de la Fiscalía, en Cali, luego de que el Juzgado 31 de control de garantías librara la respectiva orden de captura, previa solicitud del fiscal del caso.
De igual manera, el exdirector de la cárcel de Florida (Valle del Cauca), Wilson Prado Salazar, también acudió a la sede del CTI y se puso a disposición de la Fiscalía, que obtuvo orden judicial por su presunta colaboración con los Tutelantes.
La Fiscalía formuló cargos al alcalde de Guapi por: favorecimiento en fuga de presos (en 9 casos), falsedad ideológica en documento público (en 9 oportunidades), prevaricato por acción y concierto para delinquir. Asimismo, imputará al exdirector de la cárcel de Florida por prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir.
Con estos dos nuevos casos, son 19 los judicializados por estos hechos.
Las audiencias preliminares continúan ante el Juzgado 13 de control de garantías de Cali.
MAP/JARG