Dos de los aprehendidos son menores de edad.

La Fiscalía judicializó a dos hombres y dos menores de edad por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

En un operativo de registro y control en el sector conocido como Fátima, en jurisdicción del municipio de Mosquera (Nariño), personal de la Armada Nacional capturó a cuatro hombres, quienes se encontraban cargando una lancha identificada con el nombre La Amenaza Verde, con abundante material de guerra, al parecer de propiedad de un grupo al margen de la ley integrado por disidentes de las Farc.

La Fiscalía pudo establecer que dos de los aprehendidos son menores de edad, por ello fueron puestos a disposición de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Durante el procedimiento las autoridades incautaron: 206 cartuchos calibre 5.56 mm, 13 cartuchos calibre 9 mm , 7 proveedores para fusil  M16 , 4 estopines, una  bandera de color  verde con rojo con la inscripción guerrillas unidas del pacifico columna móvil don “Y”, un afiche de  alias don “Y”, un chaleco multipropósito, 3 fusiles M4 y M16 calibre 5.56 mm, y un morral que contenía en su interior 5 kilos de pólvora negra, 18 kilos de explosivo artesanal, 4 detonadores ineléctricos y 2 granadas de mano.

En las audiencias preliminares en contra de John Jader Zamora González, de 18 años,  y Nicolás Riascos Tenorio de 20 años, el  Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías de Tumaco (Nariño) avaló la imputación de la Fiscalía  y les profirió medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Los procesados no se allanaron a cargos y por decisión del juzgador fueron enviados a la cárcel judicial Buchely del puerto nariñense.

Paralelamente, se llevaron a cabo las audiencias concentradas en contra de los adolescentes ante el Juzgado Segundo Penal Municipal destacado para los menores, que impuso internamiento preventivo al menor de 16 años en el centro juvenil Santo Ángel de la ciudad de Pasto (Nariño), y al de 15 años lo remitió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

 

MPHA/DLBM