Investigadores de la Fiscalía Seccional Risaralda, en labores conjuntas con la Sijin y el grupo Goes de la Policía Nacional, intervinieron las comunas dos y ocho de Dosquebradas (Risaralda) y desarticularon la organización delincuencial denominada Frailejón, dedicada a la producción y comercialización de la denominada cocaína rosada o 2CB, entre otras drogas.
Siete personas fueron capturadas en cumplimiento de órdenes judiciales y otra más en situación de flagrancia. De acuerdo a los elementos recopilados en año y medio de indagaciones, esta estructura sería la responsable de nueve homicidios, 37 casos relacionados con microtráfico y 123 hurtos.
Durante las diligencias de captura los funcionarios se incautaron de insumos para la producción de drogas sintéticas, 65 dosis de cocaína, 60 de bazuco, 14 de 2CB o cocaína rosada, 20 gramos de marihuana, $224.000 en efectivo y dos celulares.
Entre los detenidos están los señalados cabecillas de la banda Frailejón, ellos son: Dany Alejandro Aristizábal Satizabal y su mamá, Lyda Satizabal Zúñiga, conocida como Alba.
Los demás presuntos integrantes de la organización delincuencial, que tendrían nexos con la estructura criminal La Cordillera, fueron identificados como: Jonathan Castro, alias Orejón; Daniel Alfonso González Moreno, alias Zarco; Carlos Alberto Durán Varela, alias Pepón o el Flaco; Juan Camilo Márquez Polanco, alias Zarigüeyo, Daniel Felipe Jaramillo Rojas, alias Memo; Cristian Camilo Taborda Murillo, detenido en flagrancia.
Los procesados fueron presentados ante el Juzgado 3° Penal Municipal de control de garantías de Pereira. La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
PAAM/JARG