El Juzgado 6° Penal del Circuito de Medellín condenó a 19 años y 5 meses de cárcel a Luis Eduardo Gutiérrez Ospina, luego de avalar el preacuerdo entre la defensa y la Fiscalía General de la Nación, por el homicidio de su compañera sentimental, María Aleida Marín Valencia.
Los hechos que motivaron la sentencia ocurrieron el 26 de junio de 2017. A la Policlínica Medellín llegó el cuerpo de una mujer no identificada que, según el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, habría muerto por asfixia mecánica, producto de estrangulamiento.
De acuerdo con la investigación realizada por un fiscal de Alertas Tempranas, la víctima llegó al centro médico en un automóvil; el copiloto la bajó, la entregó al camillero y se fue caminando. El conductor esperó a que ingresaran el cuerpo a la Policlínica y abandonó el lugar.
En las verificaciones, el CTI de la Fiscalía estableció que María Aleida Marín Valencia prestó $3.000.000 a su pareja, quien apenas pagó un porcentaje. La mujer insistió para que el hombre se pusiera al día con la deuda y por eso pactaron un encuentro el 27 de junio de 2017. Un día antes de la cita desapareció y los familiares volvieron a saber de ella tras recibir el reporte del centro asistencial al que trasladaron el cuerpo sin vida.
En su momento, Luis Eduardo Gutiérrez Ospina aseguró que no tuvo contacto con la víctima porque había salido de la ciudad; sin embargo, los investigadores determinaron que nunca se movió de Medellín y que estuvo cerca a la Policlínica donde llevaron a la víctima.
El procesado aceptó su responsabilidad por el delito de feminicidio simple.
LFML/JARG