Por no asistir a las dos audiencias de imputación de cargos, la Fiscalía General de la Nación pedirá declarar contumaz a José Ritter López Peña, exalcalde de Palmira (Valle del Cauca).

La Fiscalía formulará cargos al exfuncionario por el delito de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades, toda vez que en el año 2014, suscribió un contrato de prestación de servicios profesionales para el saneamiento del pasivo pensional de Palmira, con Herney Moncayo Vélez, un hombre condenado por narcotráfico y sobre quien pesaba una inhabilidad para contratar con el Estado.

La Fiscalía espera nueva fecha de audiencia de imputación; de no asistir el exalcalde de Palmira, la Fiscalía solicitaría nombrar un defensor público y declararlo contumaz.

Imputación contra contratista

Entre tanto, la Fiscalía formuló cargos contra Herney Moncayo Vélez, por los delitos de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades, así como falso testimonio.

El contratista habría diligenciado el formato único de hoja de vida de la función pública y declaró bajo la gravedad de juramento que no estaba incurso en causal de inhabilidad para contratar con el municipio.

 

MAP/JARG