Con medida de aseguramiento de detención domiciliaria fueron afectados por la Juez 57 Penal de Bogotá, con función de control de garantías, tres ex funcionarios de la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, quienes supuestamente cometieron irregularidades en el desempeño de sus funciones.

Durante la diligencia la Fiscalía sostuvo que el ex director de la DNE, Omar Adolfo Figueroa Reyes, así como Manuel Francisco Ospino Rodríguez, Liliana María Garavito Jiménez, Oscar Castillo Alarcón y Javier Mantilla Sandoval omitieron, presumiblemente, los procedimientos para asignar bienes, y también aprobaron contratos de bienes inmuebles por sumas irrisorias, con el consiguiente detrimento patrimonial estatal.

Juan Carlos Acevedo, fiscal del caso y jefe de la Unaim, imputó a Figueroa Reyes cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, concusión, fraude procesal, y falsedad ideológica en documento público. De acuerdo con la Juez 57 como el procesado no registra antecedentes penales, tiene arraigo y se ha presentado a las diligencias se le podía otorgar la detención domiciliaria. Tal decisión fue apelada.

A Garavito Jiménez la Fiscalía le imputó cargos por cohecho en concurso heterogéneo y peculado por apropiación; la Juez desestimó el punible de peculado y por las mismas razones que al anterior investigado le concedió la detención domiciliaria. Otro tanto ocurrió con que Castilla Alarcón imputado por los delitos de falsedad ideológica en documento público y prevaricato por omisión, cuya responsabilidad aceptó esa persona.

En relación con Ospino Rodríguez, a quien la Fiscalía imputó cargos por prevaricato por omisión en concurso homogéneo y sucesivo con concusión, la Juez 57 desestimó el punible de concusión y ordenó la libertad de ese investigado; así mismo, el procesado Mantilla Sandoval imputado por peculado por apropiación fue dejado en libertad.

La Fiscalía también apeló la decisión de conceder la libertad a Ospino Rodríguez.