La Fiscalía general de la Nación capturó a 6 guardianes del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) porque, al parecer, serían los encargados del ingreso de celulares, cargadores y sim cards al complejo carcelario de la capital de Tolima.

Los detenidos, identificados como Rafael Antonio Castro Medina, Cristian Camilo Rivera, Luis Alexander Restrepo, Fabián Edgardo Velázquez, William Alberto González y Alexander Muñoz Duque, fueron imputados por concierto para delinquir con fines de extorsión. Serían presuntamente los enlaces de logística de organizaciones criminales dedicadas a la extorsión en modalidad carcelaria.

De los seis investigados, cuatro fueron capturados por las autoridades en el Coiba de Picaleña en Ibagué (Tolima) y los otros dos se presentaron voluntariamente.

Los guardianes habrían recibido pagos provenientes de dineros producto de las extorsiones por ser los presuntos facilitadores del accionar de las bandas criminales.

El juez Promiscuo Municipal de Valle de San Juan decidió dictar medida de aseguramiento domiciliaria para los procesados.

 

CRV/SVC