Diez militares y once civiles fueron cobijados con medida de aseguramiento por ser presuntos responsables de traficar estupefacientes para financiar un grupo armado ilegal en Vichada conocido como “Los Puntilleros” o “Libertadores del Vichada”.  

El trabajo coordinado de la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y la Policía Nacional logró la detención de los 21 investigados, entre ellos, diez militares que al parecer se dedicaban a la distribución de sustancias estupefacientes al interior de la Brigada Selva 28 del Ejército Nacional en Vichada.

De acuerdo con la investigación, presuntamente los militares intercambiaban material de intendencia de las Fuerzas Militares por alucinógenos y, en otros casos, los pagaban en efectivo, para luego distribuirlos al interior del Batallón en pequeñas dosis que en promedio tenían un costo de quince mil pesos ($15.000).

Al parecer, las sustancias estupefacientes eran adquiridas en expendios que se encuentran ubicados en el perímetro urbano del municipio de Puerto Carreño (Vichada).

La investigación permitió la captura de un Sargento Segundo, dos soldados profesionales y siete regulares, además de 11 particulares, quienes fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y/o porte de estupefacientes, los cuales no fueron aceptados.

El juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario a los 11 particulares y 9 de los militares, mientras que al último le impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad con el compromiso de presentarse ante la autoridad cuando esta lo requiera.

 

AMC/SVC