Por petición de un fiscal de Derechos Humanos y DIH, el juez 26 de control de garantías de Cali aseguró a Edinson Betancur Ordóñez, por su presunta responsabilidad en el homicidio de cinco personas, perpetrado el 7 de agosto de 2008 en zona rural de Palmira (Valle).
Las víctimas del hecho fueron reportadas por tropas del Batallón Agustín Codazzi como delincuentes dados de baja. Según los uniformados, esas personas se encontraban en una finca de la región y fueron interceptados cuando extorsionaban a un comerciante de la región.
Sin embargo, el fiscal a cargo del proceso determinó que dos hombres, entre los que se encontraría el ahora asegurado, sacaron a las víctimas de sus casas, en el corregimiento de Rozo, jurisdicción de Palmira, con el ofrecimiento de un trabajo en un municipio cercano. Horas después, sus cadáveres aparecieron a pocos kilómetros de sus viviendas.
Las víctimas fueron identificadas como: Oscar Iván Camacho, Edgar Andrés Mazuera, José Ramiro Ortega, Jonathan Bedoya Sierra y Julio César Solís Echeverry.
Por ese hecho, Betancur Ordóñez fue afectado por la decisión por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio agravado. Fue remitido a la cárcel Villahermosa, en Cali.