En versión libre en el bunker de la Fiscalía en Bogotá, ante un fiscal de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, se encuentra el ex jefe paramilitar del Bloque Centauros, Jorge Humberto Victoria Oliveros, alias Don Raúl, tras su entrega voluntaria a miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de Barbosa (Antioquia).

Victoria Oliveros manifestó su deseo de colaborar para reconstruir los hechos delictivos en los que participó y así lograr esclarecer cualquier duda que haya sobre los mismos, con el fin de contribuir a que haya justicia y reparación. Entre las acciones a las que se referirá está la incursión de los grupos paramilitares a Caño Jabón que desembocó en la masacre de Mapiripán (Meta) el 15 de julio de 1997.

La jefe de la Unidad Nacional de Fiscalías de Justicia y Paz, Elba Beatriz Silva Vargas, quien acompañó a alias Don Raúl a rendir su versión libre, instó a los demás ex jefes paramilitares que aprovechen de los beneficios de la Ley Transicional de Justicia y Paz, y que contribuyan a recuperar la memoria histórica del conflicto para lograr la reparación de las víctimas.

Alias Don Raúl ingresó en 1988 a los Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU, bajo el mando de Fidel Castaño Gil. En 1990, después del proceso de paz con el EPL, contribuyó a que una facción disidente de esa guerrilla se integre a Los Tangueros Escopeteros, grupos que sirvieron de base para las ACCU.

Así mismo, estuvo en calidad de cabecilla en las masacres conocidas como: La Picota, 6 de julio de 1998, El Anzuelo, 8 de noviembre de 1998, Caño Blanco, 24 de noviembre de 1997, y Caño Jabón, 4 de mayo de 1998.

En el año 2002 alias Don Raúl es relevado de la comandancia del bloque Centauros, por lo que desparece de la región de los Llano Orientales. Su reaparición se produce en Casanare el 11 de abril de 2006,cuando se desmoviliza el Bloque Héroes del Llano.

Victoria Olivero será trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá..