Ante un fiscal de la Unidad Nacional Antisecuestro dos de los procesados, por el secuestro de los tres contratistas estadounidenses y los homicidios de otro más y el de un sargento del Ejército, aceptaron su responsabilidad en esos hechos, ocurridos el 13 de febrero de 2003 en las selvas del Caquetá.
De acuerdo con la investigación, los dos hombres, identificados como Wilkin Fernando Lugo Ortiz y José Armando Cadena Cabrera, alias ‘Bronco’, integraban el grupo de la columna ‘Teófilo Forero’ de las Farc que derribó la avioneta en la que viajaban las víctimas.
En tierra ultimaron a Ton Jany y al suboficial Luis Alcides Cruz, mientras que los otros ocupantes de la aeronave, los contratistas Keith Donald Stansell, Marc Goncalves y Thomas R Howes, fueron retenidos y permanecieron secuestrados hasta el 2 de julio de 2008, cuando fueron liberados por el Ejército durante la ‘Operación Jaque’.
Por esos hechos, Lugo Ortiz y Cadena Cabrera aceptaron cargos por homicidio agravado y secuestro extorsivo agravado. Los dos se encuentran privados de la libertad en centros carcelarios de Bogotá.