A siete años y medio de prisión fue condenado Jesús Ramos Machado, ex integrante de autodefensas, por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Villavicencio en el proceso que se adelanta por la masacre de Mapiripán (Meta).
Tras evaluar el material probatorio recaudado por un fiscal de Derechos Humanos y DIH, el juzgador halló responsable al procesado por el delito de concierto para delinquir agravado.
A mediados de julio de 1997 integrantes de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá se desplazaron desde Necoclí hasta San José de Guaviare. Posteriormente se unieron a hombres comandados por Luis Hernando Méndez Bedoya, alias ‘René’, e incursionaron en Mapiripán donde ultimaron a no menos de 40 personas.
Ramos Machado está privado de la libertad en la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá.
Por esos hechos, el mismo despacho judicial impuso recientemente sentencia anticipada de 29 años de prisión a Eliécer Manuel Romero Herrera y a Humberto Antonio Aguilar Allien.