Al resolver apelación de la Fiscalía el Tribunal Superior de Villavicencio revocó la absolución a cuatro procesados y les impuso a cada uno 28 años y nueve meses de prisión, como responsables del homicidio agravado de un joven de 17 años.
La decisión impugnada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH fue proferida el 26 de septiembre de 2006 por el Juzgado Promiscuo del Circuito de San Martín (Meta), que absolvió al subteniente Gustavo Adolfo Gutiérrez Barragán y los soldados voluntarios Orbeil Giraldo Sanabria, Juan de Jesús García Walteros, y Sergio Fernández Romero.
Los hechos que ameritaron la intervención de la Fiscalía ocurrieron el 25 de mayo de 2000, cuando tropas del Ejército retuvieron a las nueve de la mañana en zona rural de Puerto Lleras a Iván Darío Henao Sanabria, quien iba en una motocicleta con víveres para su tienda en Caño Rayao. Cuatro horas más tarde fue reportada la muerte en combate de un guerrillero, que resultó ser Henao Sanabria a quien sus familiares identificaron plenamente.