La  Juez Novena Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, cobijó con medida de aseguramiento de detención domiciliaria a Jorge Armando Estrada Molina, Santiago Fernández Espinoza, Elizabeth Hincapie Tapias y  Maura Alejandra Ruiz Alvarez, a quienes la Fiscalía les imputó cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de hurto calificado y agravado por la cuantía, y falsedad en documento público.

El Fiscal 326 de la Unidad de Estructura de Apoyo a cargo del caso señaló que el 18 de marzo de 2012 los hoy imputados llegaron al aeropuerto Eldorado de Bogotá, y tras presentar sus pasaportes y otros documentos de identidad ingresaron a la empresa Aerocapital, abordaron el avión de HK- 4406, y despegaron. Según lo establecido, ni el piloto ni el copiloto eran los titulares y para acceder a la nave utilizaron documentos falsos.

En desarrollo de la audiencia de imputación la Fiscalía explicó que el HK-4406 fue perseguido por unidades de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, que aterrizó en un lugar del Urabá antioqueño y luego de unos minutos decoló hacia Centroamérica. Las autoridades investigan el paradero de la aeronave.

Al final de la diligencia de imputación ninguno de los procesados se allanó a cargos; la  juez de garantías al concederles detención domiciliaria tuvo en cuenta su arraigo y la inexistencia de antecedentes penales. Esas personas cumplirán la medida de aseguramiento en sus domicilios en Medellín.