Un fiscal de Derechos Humanos y DIH profirió medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, en contra de cuatro miembros de la Policía Nacional, entre ellos un oficial, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en persona protegida.
La investigación versa sobre hechos ocurridos el 10 de diciembre de 2002, cuando los hoy asegurados allanaron una residencia del barrio Policarpa Salavarrieta de Bogotá, donde sometieron supuestamente a vejámenes y tratos degradantes a Dora Guevara, sospechosa de pertenecer a las milicias de las Farc y de haber intervenido en acciones terroristas contra el sistema Transmilenio.
Quienes adelantaron esa diligencia judicial, miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá, no hallaron en ese inmueble armas ni explosivos, contrario a lo indicado por una fuente humana. Posteriormente, las autoridades recaudaron las pruebas que permitieron a un juez especializado condenar en 2004 a ocho años y ocho meses de prisión a Guevara como responsable de rebelión y terrorismo.
Por las conductas punibles en las que pudieron haber incurrido los agentes del Estado durante el allanamiento la Fiscalía aseguró a : William Castro Gómez, capitán para la época de los hechos, y hoy teniente coronel; Luis Elver Moreno Cruz, subintendente; Freddy Eduardo García Pantevez, patrullero; y Emberto Luis Medina Flórez, técnico profesional en explosivos.
Todos los procesados están privados de la libertad; el oficial en Medellín, y los restantes en Bogotá.