Al valorar las pruebas presentadas por la Fiscalía, el Juzgado Cuarto Penal Especializado de Cali, con funciones de conocimiento, sentenció a cuatro ex integrantes de la Sijin a penas de 26 y 28 años de cárcel por la desaparición forzada agravada de dos de sus compañeros.

Luego de varios meses de investigación las autoridades establecieron la responsabilidad de los hoy condenados en las desapariciones de los intendentes Diego Fernando Garzón y Cristian Javier Becerra, perpetradas en esta ciudad el 14 y el 15 de agosto de 2008, respectivamente.

El juzgador sentenció a 26 años y ocho meses de cárcel a los ex policías Alejandro Robledo Acevedo, Andrés Reinaldo Izquierdo Iter y Gustavo Adolfo Rojas León por la desaparición de la que fuera víctima Diego Fernando Garzón. Estas personas también deberán pagar multa de 1.233 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Asimismo, el juez le impuso 28 años y ocho meses de prisión al teniente (r) Juan Gabriel Carrillo García por su responsabilidad en la desaparición de Garzón y Becerra; también pagará multa de 1.433 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La Fiscalía apeló la decisión del juzgador de absolver a los sentenciados por el delito de concierto para delinquir, a excepción de Rojas León procesado sólo por desaparición.

El fiscal del caso también apeló la determinación de absolver de todos los cargos a los ex policías: Hugo William Santacruz, Adolfo Rentería Sánchez, Luis Fernando álvarez Torres, Jorge Alexis Castaño Díaz, Luis Alberto Agudelo, y al civil Wilmar Leonardo úzuga Quiñonez.